martes, 4 de mayo de 2010

Consideraciones acerca de las ciencias sociales

Cuentan ustedes con el apunte acerca de epistemología y los textos de Weber y Marcuse. La tarea consistirá en hallar algún nexo entre los tres textos, centrando nuestra atención en la referencia que los autores hacen a las ciencias matemático-naturales, por un lado, y a las sociales por el otro. No es necesario que realicen un trabajo extenso sino que traten de enfocarse en aquello que une a los tres escritos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

En los tres textos se habla del Capitalismo. Weber menciona al Marxismo negándolo, refiriéndose a un autor en particular del Capitalismo. Marcuse se refiere al capitalismo negativamente. Y el texto de epistemología menciona al capitalismo de modo positivo.

Anónimo dijo...

Roxana, le pregunto: ¿a usted le parece que el tema que nos interesa en este curso es el capitalismo? ¿es el único nexo que encuentra? ¿es acaso el principal?

Unknown dijo...

Los tres textos hablan del Capitalismo refiriendose a el en diferentes aspectos, como asi tambien hablan de los problemas que presentan las Ciencias Sociales en comparacion con otras Ciencias.
J.V

Anónimo dijo...

En los textos analizados, podemos deducir que se analiza la filosofía científica del hombre evolucionando a través de las diferentes ramas, dentro de la arquitectura, el arte, la medicina etc. Haciendo hincapié en como la evolución de la economía en lo que denominamos “CAPITALISMO”, fue la evolución de las ciencias de la economía que permitió la aplicación de la “filosofía capitalista”, en su máxima expresión, pero que en realidad toda la evolución es producto siempre del mismo fin y que es la de la dominación del hombre por el hombre, a través del tiempo, sea en primer momento por los sistemas feudales o esclavitud, pero que en la actualidad se determina de una manera nueva con el nuevo sistema financiero que oficia con un reparto un poco más parejo operando con sistema de derrame en diferentes estratos sociales, pero que en realidad siempre se está tratando de efectuar el dominio del hombre.
La forma filosófica de ver este cambio en la evolución del hombre, trata de realzar que si bien los occidentales no descubrieron las matemáticas, las llevaron a la excelencia financiera para tener previsibilidad, pero siempre con el fin de lograr el dominio financiero, no por la parte económica solamente sino por el poder demostrado, en un comienzo fue un rey con un ejército poderoso ahora son las mega corporaciones o estados absolutistas que logran manejar al resto de la humanidad

MARISA GRACIELA CODINA