martes, 3 de junio de 2008

Argumentación jurídica: Trabajo de cierre

EMMA ZUNZ

Leemos el cuento de Jorge Luis Borges titulado Emma Zunz. También pueden ver este cortometraje que recrea las escenas principales con una ambientación adecuada al contexto y a sus personajes.



Luego nos dividimos en cuatro grupos:
- Uno de ellos se dedicará a diseñar el alegato del fiscal,
- otro el de la defensa
- otro el de la declaración de la propia Emma, y finalmente
- el cuarto grupo los argumentos de la sentencia.

Aplicaremos los conceptos vistos en el análisis de Perelman, Viehweg y Kaufmann, planteándonos como hipótesis de trabajo: - homicidio simple
- legítima defensa

El 17 de Junio es la fecha de exposición oral del trabajo. Publiquen en este blog la conformación de los grupos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecio muy bueno el cortometraje, especialmente,como fue recreada la epoca en que transcurrio esta historia. Las imagenes resultaron ser tal cual me las imagine al leer el cuento
MC

Anónimo dijo...

Me alegra el primero de los comentarios, porque es lo mismo que pensé cuando vi el cortometraje. ¡Coincidimos!
Les pido que quienes tengan algún esbozo de las tareas a cumplir, vaya publicándolo en el blog para permitir el intercambio con los compañeros de curso.
Piensen que estaremos celebrando nuestro juicio el 17 de junio próximo
IA

Anónimo dijo...

Leyendo detenidamente el cuento, y viendo el largometraje, no puedo más que conmoverme, comprender a Emma, y hasta admirarla.
Es a todas luces evidente que su padre perdió su nombre, su honra, y su Patria. Y hasta perdió su vida, de mano propia, como si su muerte hubiera sido poco.
Emma, por su parte, se queda sólo con recuerdos de lo que fue; subsisten en su mente imágenes del pasado. Sin familia desde los 18 años, ya sin esperanza alguna, sin inocencia, sin fe en la sociedad ni en la justicia. Su vida, también, desde algún punto de vista, ha sido amputada, ya que vacía le quedó el alma.
Brillantemente, ingenia un plan para obtener Justicia, la que antes les había sido negada, a ella y a su padre, y en la cual no podría ya creer. Un mecanismo de relojería, con todos los detalles previstos y preparados de antemano.
Sí, “mató” a otro. Técnicamente, eso es un homicidio.
Y durante todo el tiempo, fue conciente de lo que haría y de lo que hizo.
Desde el interior de ella, sólo actuó para obtener la Justicia de Dios, ya que la humana era defectuosa, irrelevante e incapaz.
El marinero fue una herramienta de la Justicia. Su vestal, inmolada, fue la misma Emma.
Y no dejó de decir la verdad cuanto afirmó que Loewenthal abusó de ella. Si todo le había quitado! Su padre, su inocencia, su futuro.
Pagó su pena desde los 18 años, y siguió con ella hasta el presente, en que se halla ante el Tribunal de la Humanidad. Sus únicos momentos de paz los tuvo, y sigue teniendo, al rememorar la forma en que actuó, la única vía posible para seguir viviendo, o dicho de otra forma más precisa, subsistiendo en su cuerpo, ya agarrotado y desvastado por los años.
Ustedes, señores Magistrados, que no actuaron antes, dejando a Emanuel y a Emma Zunz indefensos, se consideran eficientes para juzgarla hoy?
Lo único que nos pide, y les solicita a Ustedes, es que administren Justicia y el único camino que les queda, irremediablemente, es el de declararla INOCENTE.

Yo, por mi parte, seguiré intentando encontrar una argumentación jurídica eficaz, conjuntamente con mis compañeros de la Defensa, para que el Altísimo Tribunal al que nos dirigimos llegue a la debida solución.


María Margarita.

Anónimo dijo...

Emma Zunz

En Enero de 1922, Emma Zunz recibe una carta que le comunicaba el fallecimiento de su padre. Este hecho la moviliza por completo. Revivió todo lo sucedido en su niñez. En realidad, jamás lo había olvidado. Con sólo 12 años de edad, la última noche que vió a su padre, él le juró que el ladrón era el Señor Loewenthal. El entonces gerente de la fábrica y ahora uno de los dueños. Nunca le había confesado este secreto a nadie, quizás creía que esto la unía más a su padre.

Recordemos que Emma queda sola a una muy temprana edad, siendo despojada de su hogar, de sus padres, del honor y del prestigio que la rodeaban entonces. Ubiquémonos en 1916, donde los parámetros morales eran totalmente diferentes a los actuales. Desde ese momento, Emma sólo vive para su dolor.

Loewenthal, persona de supuestos principios religiosos, libidinoso y avaro era su empleador y el individuo que le había ocasionado todos su sufrimiento. Quién la había despojado de su infancia, de sus afectos. Había dejado su vida sin contenido. La había detenido en el tiempo.

Emma ya no tenía nada más que pensar. En la fábrica había rumores de huelga. Emma se declaraba contra toda violencia. Loewenthal controlaba todo en la fábrica. En el cajón de su escritorio guardaba un revólver. Todos lo sabían. Emma llamó a Loewenthal y le dijo que quería informarle lo que sucedía en la fábrica.

Ahí dio comienzo lo que ella creyó la estrategia “… que permitirá a la justicia de Dios triunfar de la justicia humana.”(1)

En 1922, la defensa argumentaría que Emma actúo en defensa propia frente a la violación. La supremacía del patrón sobre su empleada. Sin embargo, en la actualidad, la defensa debería argumentar emoción violenta detonada por la muerte de su padre. Se basaría en todo lo padecido por la señorita Zunz, ajustando los hechos a todas sus vivencias anteriores.

Para esta defensa, Emma Zunz es inocente. Fue víctima de las circunstancias que vivió. Mató en defensa propia. (Art. 34 – C.P. Inc. 6º)

Según Perelman, “….el orador intentará hacer prevalecer la jerarquía valorativa que más se adapte al desarrollo de su discurso.”(2)

María Bonavota


1- Jorge Luis Borges, “Aleph”, p. 44
2- Martín Laclau, “Chaim Perelman y la nueva retórica”, p. 24

Anónimo dijo...

Se le imputa a Emma Zunz haber causado la muerte a Aaron Loewenthal el día 14 de enero de 1922, en horas de la noche, en el interior del domicilio de aquél, ocasión en la que tomó un revólver y le disparó tres tiros en su cuerpo.
Concedida la palabra a Emma Zunz, manifestó “Sí, lo maté, pero él abusó de mí, lo hice para defenderme. Yo trabajaba en la fábrica de “Tarbuch y Loewenthal” como obrera. Ese sábado, llamé a Loewenthal (dueño de la firma) y le dije quería hablar con él. No le expliqué los motivos, sino que apenas le insinué que tenía información sobre una posible huelga en la fábrica, con la cual, yo no estaba de acuerdo porque las protestas solían ser algo violentas para mí. Me dijo que pasara por su escritorio al oscurecer, así que por esas horas fui a su casa, que quedaba en los altos de la fábrica. Luego de cruzar el patio, entré a su oficina. Al verlo, enseguida noté algo extraño en la expresión de su rostro, una actitud que me desconcertaba. Inmediatamente cerró la puerta y comenzó a acercase lentamente a mí, al tiempo que –instintivamente- retrocedí hasta toparme con la pared. Comenzó a decir frases horribles –que aún hoy recuerdo-. Luego se desabrochó el saco, puso sus manos sobre mi cuerpo y abusó de mí. En ese momento, comencé a llorar desesperadamente, se ve que lo hice tan fuerte que hasta el perro de afuera comenzó a ladrar cada vez más. Me sentía aturdida, anonadada por la situación. Finalmente se reincorporó. Trató de acomodarse un poco la ropa y fue en busca de un vaso de agua. En ese instante, no se como ni porque, recordé que Loewenthal guardaba un revólver en un cajón del escritorio. Corrí hacia él, revolví los cajones y encontré el arma entre uno de ellos. Entonces, entre los incesantes ladridos, escuché los pasos de Loewenthal que regresaba con su copa. En ese momento, sentí una terrible desesperación mezclada con una sensación de temor y odio que hizo que tomara el revólver, -con mis manos que no paraban de temblar- y disparé hasta que vi su cuerpo caer.”

Anónimo dijo...

En varios de sus cuentos, Jorge Luis Borges reemplaza a los tribunales y a la justicia por duelos y venganza. “Emma Zunz” no es ajeno a este tópico. Este relato nos es narrado desde la confrontación entre la Justicia y la Ley. Vemos que nuestra heroína se yergue y hace Justicia a partir de la franca y conciente violación a la Ley, a la ley de los hombres. Sin embargo, no puedo compartir el sentimiento y la afinidad de mi compañera María Margarita hacia la heroína del cuento. Emma Zunz es una heroína contradictoria, pues por un lado se opone a la violencia de las huelgas y por otro le descerraja tres tiros a su patrón. Es una heroína vacilante, pues debe ultrajarse para reforzar aún más los tibios sentimientos de venganza. Una heroína paradójica, pues a pesar de su aversión a los hombres actuó como una prostituta. No es posible olvidar que Borges, además de escritor, es un escéptico a ultranza y este escepticismo se revela principalmente en la oposición entre la Justicia (particular) y la Ley (en especial, la ley del Estado), la cual no sólo pierde frente a aquella, sino también es burlada. Debe tenerse en cuenta que nosotros, los lectores, no tenemos una visión total de los acontecimientos –Borges es particularmente reticente en dar datos-, sino parcializada por un narrador que, por el contrario, todo lo conoce
Leonardo I

Anónimo dijo...

Hola Mi nombre es Arnaldo Gomez, soy de Perú, justo me mandaron hacer un trabajito parecido al de vosotros, gracias por que lo hicieron por mi, y gracias a google. Suerte con sus recreaciones.

Anónimo dijo...

EL CUENTO DE BORGES ES MUY BUENO Y ME PARECIO MUY INTERESANTE NO SOLO DESDE LO JURIDICO SINO DESDE LO PSICOLOGICO, PORQUE VEMOS COMO PUEDE SI EXISTIR SEGUN NUESTRAS MENTES UN HOMICIDIO PERFECTO, COMO SE HA TENIDO EN CUENTA CADA DETALLE PARA QUE EMMA FUESE ABSUELTA LA IMAGINACION ES INFINITA Y LAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR, LAS CUALES DEBEN SER HECHAS CON TECNICAS DE ARGUMENTACION REALMENTE PERSUASIVAS PARA LLEGAR AL CONVENCIMIENTO DE EL AUDITORIO AL CUAL NOS DIRIGIMOS COMO NOS DICE PELERMAN, ADEMAS COMO YO SIEMPRE SOSTUVE QUE PARA ARGUMENTAR Y QUE ESTE SEA APROBADO, DEBEN USARSE ADEMAS DE LA NORMA UNA SERIE DE ELEMENTOS PARA PODER JUSTIFICAR A LA MISMA. REALMENTE ME GUSTO MUCHO ESTE TRABAJO FUE MUY ILUSTRATIVO E UTIL PARA MI GRACIAS INES BRUNETTI

Equipo docente dijo...

A María Margarita:
En su comentario, nos señala muy bien este descreimiento del personaje de Emma Zunz en la justicia, el que se corresponde con el propio escepticismo de Borges sobre la justicia impartida por los hombres, que es sustrato de esta ficción.

A María Bonavota:
En la descripción de las circunstancias que determinaron a actuar como lo hace Emma Zunz en el relato de Borges, es interesante esta bifurcación del sentido de su conducta que expresa María desde la perspectiva jurídica, al contextuarla históricamente ubicándola en la legítima defensa, para mudar por justificarla en la "emoción violenta", al trasladarla a nuestro tiempo. Sin embargo, pensemos que en el cuento hay un pormenorizado análisis de las vivencias previas de Emma a la concreción del encuentro con Loewenthal que nos alejarían de la posibilidad de sostener la última de las hipótesis, en ejercicio de una eventual defensa de Emma.

A Leonardo:
Efectivamente, la temática del cuento es recurrente, vuelve sobre esa conflictiva que ocupa a Borges una y otra vez sobre la colisión entre el valor justicia y la justicia de los hombres, aspecto éste que constituye uno de los ejes de análisis de la filosofía del derecho: precisamente, cuál sea el grado de realización de la justicia que puede alcanzarse a través de los ordenamientos jurídicos positivos es una de las preocupaciones de todas las corrientes de la filosofía jurídica y por ello, la narración de Borges nos pareció una manera muy apropiada para aplicar las herramientas teóricas que suministran algunas de las concepciones que hemos vista en materia de argumentación.
Irma A.