martes, 14 de junio de 2011

Perelman Chaim

Una síntesis que los ayudará

Actividad de cierre curso 2011

Estimados alumnos:

Una problemática actual está configurada por la presencia recurrente de grupos de ciudadanos reclamando por intereses diversos en el espacio público, particularmente recurriendo a acciones directas de protesta.

Vamos a intentar la lectura de algunas posturas que se debaten sobre las respuestas posibles que se han ensayado acerca de esta conflictiva.

Completadas tales lecturas, deberán satisfacer las siguientes actividades:

1) Realizar un breve ensayo -no más de una carilla de extensión- empleando las técnicas de argumentación (Perelman) que permitirían dar respuesta a la tensión entre derechos tales como “libertad de expresión” y “libertad de circulación” o “derecho de peticionar” y “derecho a una vivienda”.

2) Dicho ensayo deberá redactarse seleccionando simular uno de los siguientes roles de personas implicadas en el conflicto, sea por protagonizarlo, sea por estar llamados a resolverlo o contribuir con una solución pacífica a las tensiones generadas (deberán especificar dicho rol al pie del escrito):

a) Un manifestante que es portavoz del reclamo

b) Un miembro de las fuerzas de seguridad

c) Un funcionario público que debe proveer soluciones a lo que es objeto de reclamo (vivienda, trabajo, condiciones edilicias de una escuela, etc.) que es objeto de la protesta

d) Un mediador

e) Un Fiscal (recuerden que el Ministerio Público Fiscal tiene a su cargo el control de la legalidad)

f) Un defensor de los participantes de la protesta

g) Un constitucionalista o doctrinario del derecho que escribe una nota editorial sobre el conflicto en algún medio

h) Un periodista

i) Un asesor legislativo

j) Un juez

Revisen y lean alguno de estos textos:

"La protesta social y su criminalización"y "El lugar de la justicia"

"Derechos y contraderechos: a propósito de la violencia urbana"

"La protesta social en la Argentina durante diciembre de 2001"